Proyecto de Vigilancia Privada (Proyecto 072/195)

El día de ayer celebramos reunión con el Vice Ministro de Justicia Dr Carlos Medina y el Secretario General del Ministerio Dr Álvaro Gómez donde desarrollamos tema de Proyecto de Vigilancia Privada (proyecto 072/195), acuerdo con el gobierno nacional, salud en las cárceles, Sentencias de Tutela de Ocaña, Girardot, la Ceja, Itagüí, entre otros.

En el primer tema expusimos la inconstitucionalidad e inconveniencia de la Vigilancia Privada para lo cual desarrollaremos estrategias que más adelante visualizaremos para enfrentar el proyecto 072/195 de 2014. No obstante, buscamos concepto del Gobierno Negativo del Consejo superior de Política Criminal que da a peso frente a la iniciativa parlamentaria, dado que, no podrá tramitarse proyecto que tenga que ver con el sistema penitenciario sin que dicha comisión conceptúe al respecto. Sentencia T 672/2015

Frente al tema de los acuerdos laborales, planteamos la participación de algunos vice ministros a fin de avanzar en la consecución de lo que está avanzando más lento, destacando la ampliación de planta como una necesidad imperante para la subsistencia institucional, además la unificación de requisitos de pensión para quienes ingresaron posterior al 2003.

No obstante, el Ministerio explico la contratación con la fiducia que actualmente se encarga de la salud de la población reclusa indicando una cobertura actual del 75% y en espera de finalizar la cobertura total en los siguientes 2 meses.

La UTP ha instaurado algunas tutelas en el orden regional como se anota arriba, algunas se ubican en desacato para las autoridades penitenciarias y del Gobierno Nacional, e instamos al Gobierno al cumplimiento de estas a fin de no resquebrajar el orden jurídico, dado que algunas tiene sendos componentes presupuestales que inmiscuyen al Ministerio de Hacienda pero otras corresponden al INPEC quien sigue siendo negligente en resolver lo ordenado en estas tutelas.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios seguirá trabajando por el bienestar de sus funcionarios que también tiene que ver con la eliminación de propuestas que conlleven la privatización, asunto que corresponde a todos defender.

UTP EN PIE DE LUCHA; UTP PRESENTE.